Tomar las cosas personalmente – La clave para no volver a hacerlo

Tomar las cosas personalmente – La clave para no volver a hacerlo

Tomar las cosas personalmente – La clave para no volver a hacerlo 

Tomar las cosas personalmente. Descarga de forma gratuita el audio completo (.mp3) y el resumen (.pdf)  de la publicación.

Una de las causas de mayor conflicto en las relaciones y de mayor mal estar emocional es algo que hacemos diariamente: tomarnos lo que ocurre a nuestro alrededor o lo que nos dicen personalmente.

 

Hacemos esto, tomar las cosas personalmente, en el proceso de entender o interpretar qué es lo que ocurre en el mundo.

 

Así, con el fin de dar sentido a la información que recibimos del exterior, nuestro cerebro, entre otras muchas otras cosas, lo que hace es elegir un punto de referencia desde donde observar, medir, entender. Y este punto de referencia, si no lo cambiamos conscientemente, por defecto será: uno mismo.

Así, si llego a la estación de tren y veo que el tren se ha retrasado, tiendo a pensar “qué mala suerte, hoy parece que todo me sale mal”. Quién sabe por qué ese tren ha llegado tarde, sin embargo, si no estamos atentos, puede ser que nos lo tomemos personalmente.

Otro ejemplo. Imagina que estas en un grupo haciendo algún tipo de ejercicio o actividad y la profesora hace una indicación para corregir el movimiento o acción de alguno de los participantes. Lo que suele ocurrir es que la mayoría de los participantes que están en la clase van a creer que la corrección es para él o ella. De nuevo, la información que recibo la hago mía.

También solemos tomar las cosas personalmente cuando una persona habla sobre nosotros, o cuando, por ejemplo, nuestra pareja nos deja.

En casos como estos da la impresión de que obviamente la acción del otro tiene que ver conmigo, ¿no? Sin embargo, lo que yo os propongo es lo opuesto:

Lo que una persona hace o dice tiene que ver con él o ella. Con su forma de pensar, sus valores, sus preferencias, su actitud ante la vida y cómo se encuentre en ese momento.

 

De ahí que la clave para no tomar las cosas personalmente es cambiar el punto de referencia.

 

Por ejemplo, si mi pareja me deja y me pongo a mí misma como punto de referencia, llegaré a la conclusión de que hay algo malo en mí y que esa es la razón por la que la otra persona no quiere estar conmigo.

Si por el contrario cambio el punto de referencia y me pregunto qué me dice de la otra persona, me encontraré con que la persona está en un momento donde quiere cosas diferentes a las que tiene en esa relación, etc.

Imagina que después de leer este texto dices que soy muy buena coach. En realidad estás hablando de ti, ya que lo que estás diciendo es que hay algo en este texto que a ti te ha sido útil, que estás en un momento de apreciación o que, simplemente, te gusta el estilo de cómo comunico.

Si al contrario, después de leer el texto te da por decir que no sé ni lo que digo, en realidad también estás hablando de ti y no de mí. Lo que me dice de ti, por ejemplo, es que mi estilo escribiendo o comunicando no es de tu agrado. Quizás esperabas algo distinto y estás decepcionado con el contenido, etc.

Así que, cuando alguien te mencione o se dirija hacia ti, directa o indirectamente, ten en cuenta que lo que dice o hace tiene que ver más con él que contigo.

 

Evita tomarte siempre como punto de referencia. En la mayoría de las ocasiones lo que ocurre a tu alrededor no tiene nada que ver contigo. Incluso, aunque lleve tu nombre.

 

Piensa, qué me dice de la situación, del entorno o de la otra persona y verás como rápidamente sales de la trampa de tomar las cosas personalmente.

De esta manera no necesitarás pasar de lo que te dicen. Simplemente interpretarlo de forma que tú no eres el centro de referencia.

Tú tienes el poder de liberarte 🙂

 

Y Recuerda que eres luz, así que sal ahí fuera y ¡¡brilla!!

 

Un abrazo enorme,

Mónica

Otros post relacionados:

Dieta emocional para mejorar tu bienestar

3 hábitos que me mantienen al mando de mi vida

5 formas de mejorar la relación contigo mismo

Cómo crear una actitud positiva. 3 elementos básicos

No te pierdas mi nuevo capítulo “Cómo evitar tomar las cosas personalmente” de mi Podcast Ponte al Mando. En él podrás encontrar todos los audios de los capítulos semanales de mi blog. Otra forma de acceder a los contenidos que te permite descargarlos para poder escucharlos cuando y cuanto quieras:

Descubre mis cursos Online:

La gestión más completa e innovadora de tus emociones

 Curso Online Poder Emocional - La gestión más completa e innovadora de tus emociones

Tanto si lo que quieres es dejar de enfadarte cada dos por tres. O gestionar mejor cómo te afecta lo que ocurre a tu alrededor o las noticias que ves. O aprender a suavizar un poco tu carácter o vivir con tu hipersensibilidad,… En el Curso Online PODER EMOCIONAL encontrarás las claves para ello.

Ponte al mando y ¡no des tu poder a nadie!
Training Mensual Poder Personal

PODER PERSONAL es un curso mensual online en directo que te permite desarrollar la mejor de las herramientas: tú mismo.

Por eso, si estás preparada o preparado para despertar tu Poder Personal, aprender a conectar con él y ponerte al mando de tus emociones, tu mente, tus relaciones y tu energía física, únete al Training Mensual Online PODER PERSONAL donde una vez al mes estaré contigo en vivo para decirte cómo hacerlo.

 

¡Te espero en los cursos!

——————–
PODCAST
——————–

Escucha el audio del vídeo en el Podcast “Ponte Al Mando”:
iVoox 

iTunes

——————–
DESCARGA EL RESUMEN
——————–

Puedes descargar el resumen completo aquí: Resumen Descargable (.pdf) 

——————–
DESCARGA EL AUDIO COMPLETO
——————–

Puedes descargar el audio completo del vídeo aquí: Audio Descargable (.mp3)

——————–
SUSCRÍBETE A MI CANAL
——————–

No te pierdas ni un solo vídeo: www.youtube.com/c/MonicaGarciaElFactorHumanoBurgos

——————–
HAZTE FAN
——————–

Síguenos en FB: www.facebook.com/MonicaGarcia.EFH/

——————–
SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
——————–

Únete a nuestra lista y recibe información y recursos como este aquí.

——————–
AHORA TAMBIÉN EN INSTAGRAM
——————–

Síguenos en Instagram aquí.

 

tomar las cosas personalmente

 

Comments

comments

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.