Sesiones – Laboratorio de la Felicidad

Un espacio creado para explorar, reflexionar y ensanchar nuestra visión de nosotros mismos y de lo que es posible

En el laboratorio de la felicidad partimos de la premisa de que cada persona nace con todos los recursos que necesita para vivir una vida plena y satisfactoria. Sin embargo, no siempre somos conscientes de estos recursos o no sabemos cómo ponerlos a nuestro servicio.

Cada mes centraremos nuestra atención en un aspecto o recurso del ser humano, con el fin de ampliar nuestro conocimiento sobre éste, o de experimentar con nuevas formas de ser, actuar y vernos a nosotros mismos y a lo que nos ocurre.

Enero - Aliados

A lo largo de este mes usaremos la visualización y la entrevista como herramientas para conocer aquellas partes de nosotros mismos que nos ayudarán a conectar con recursos como: la benevolencia, la creatividad, la perseverancia, la flexibilidad, el cuidado personal, el coraje, la claridad mental, la curiosidad, la fuerza de voluntad,… Y además trabajaremos para crear una relación fuerte y estable con estas partes de nuestro ser.

Febrero - Saboteadores

A lo largo de este mes observaremos de cerca a los obstáculos y saboteadores que nos impiden disfrutar, avanzar hacia nuestros sueños o incluso soñar, limitan lo que es posible en nuestras vidas y nos hacen sentir pequeños e inadecuados. Aprenderemos sus estrategias y también el beneficio escondido al que sirven con el fin de encontrar nuevas formas de conseguir este beneficio sin que ello nos limite o nos menospreciemos al hacerlo.

Marzo - Atención y presencia

A lo largo de este mes practicaremos con uno de los recursos más valiosos del ser humano: la atención. Y, específicamente, con dirigir la atención al momento presente. La atención es el canal por el cual fluye y se encauza nuestra energía potenciando aquello hacia donde la dirigimos. Por ejemplo, si enfocamos nuestra atención en nuestros miedos, estos cobrarán cada vez más fuerza y acabarán paralizándonos. Dirigir la atención al en el presente, sin embargo, nos ayudará a potenciar la calma, la confianza, la concentración, el disfrute y a disminuir el estrés, los juicios, la ansiedad y el malestar con uno mismo.

Abril - E-moción

A lo largo de este mes plantearemos unos nuevos pilares desde donde ver y gestionar nuestras emociones. La e-moción es energía en acción y dependiendo del uso que hagamos de esta energía así será lo que ocurra a nuestro alrededor. Plantearemos la posibilidad de que todas las emociones son útiles y nos ofrecen algo que aprender con el fin de crear más armonía en nuestro interior y a nuestro alrededor. Y tomaremos el control de nuestras propias emociones haciéndonos responsables de ellas.

Mayo - Miedos

“No es valiente quien no tiene miedo sino el que sabe conquistarlo”

Nelson Mandela 

El miedo en sí no es más que una señal de alarma ante una amenza. En ocasiones esta amenaza es real – ej: un coche que se aproxima hacia nosotros a gran velocidad -, y en otras ocasiones no lo es, – ej: miedo a fracasar -.

En esta segunda ocasión la amenaza no es real desde el punto de vista de que no es totalmente seguro que vaya a fracasar. Si para mi fracasar es algo que no me puedo permitir entonces no avanzaré. El miedo entonces me evita fracasar y me mantiene “seguro”, pero al mismo tiempo me impide avanzar, aprender y tener éxito.

 

Durante este mes pondremos el foco en aprender de nuestros miedos, comprender su utilidad y aprender a gestionarlos para que no representen una obstáculo ante el que nos paralizamos.

Junio - Auto-estima

La autoestima la creamos en el momento en que hacemos una valoración de nuestra imagen, acciones, experiencias, etc

 

Además consideramos que nuestra autoestima es la culpable, de nuestras debilidades, miedos o de no conseguir lo que queremos.

 

Ahora bien, ¿es la autoestima la culpable de nuestras actuaciones? ¿o son nuestras actuaciones las responsables del estado de nuestra autoestima?

 

Durante este mes llevaremos la atención a los ingredientes, prácticas y ejercicios que nos pueden ayudar a crear una autoestima que nos haga sentirnos a gusto con nosotros mismos.

Julio - Cuidado y equilibrio

Durante este mes nos vamos a centrar en el cuidado de uno mismo.

¡Y lo vamos a centrar específicamente en el cuidado del SER!

Cuidar el SER es algo más que cuidar nuestro cuerpo o nuestros pensamientos.

Para ello es necesario:

  1. Verlo, conectar con él
  2. Atender las necesidades no solo físicas y mentales sino también emocionales y espirituales.
  3. Y trabajar el sentido del equilibrio para volver al centro una y otra vez.

Cómo hacerlo, es lo que veremos en estos 4 Laboratorios de la Felicidad.

Septiembre - Sistema operativo y creencias

Sistema Operativo y Creencias

El sistema operativo en un ordenador nos permite administrar los recursos de éste, así como interaccionar con él.

¿Qué pasa cuando un sistema operativo se queda antiguo o incluso obsoleto? Pues que el ordenador empieza a ir más despacio e incluso puede llegar a dejar de funcionar.

¿Que hacemos entonces? Lo cambiamos por otro más adecuado a los nuevos programas que hemos instalado.

Nuestras creencias, o formas de pensar que hemos elegido como “verdaderas”, ¡también pueden quedarse obsoletas!

Y lo que nos servía para cuando teníamos 15 años quizás no sea tan útil cuando tenemos 40.

Lo que creemos y consideramos como verdad afecta a nuestro comportamiento o a cómo reaccionamos ante distintas situaciones. Es decir, son el motor de muchas de las cosas que hacemos casi inconscientemente.

Si tienes reacciones que te gustarían cambiar, entonces es necesario revisar y ACTUALIZAR las creencias que las provocan.

Y esto es exactamente lo que haremos durante el mes de Septiembre en el Laboratorio de la Felicidad.

Octubre - Propósito y sentido

Contenido disponible próximamente.

Noviembre - Confianza

Contenido disponible próximamente.

Diciembre - Creatividad y magia

Contenido disponible próximamente.