Inseguridad: 5 Fuentes que debes evitar

Inseguridad: 5 Fuentes que debes evitar

5 FUENTES DE INSEGURIDAD (que desde hoy puedes evitar)

Inseguridad. Descarga de forma gratuita el audio completo (.mp3) y el resumen (.pdf) de la publicación.

 

¿Qué puedo hacer para ganar en confianza y seguridad?

En otras ocasiones ya he respondido a esta pregunta. Sin embargo, hoy voy a daros la otra cara de la moneda. Qué evitar o dejar de hacer para ganar en confianza y seguridad.

Si bien hay comportamientos que nos vienen bien, hay otros que, sin saberlo, nos están debilitando. Y en el caso del tema de hoy, que despiertan nuestra inseguridad. Así que veamos 5 de estos comportamientos con el fin de reconocerlos primero y dejar de hacerlos después.

De esta manera ganaremos en confianza y seguridad, dejando de alimentar o de despertar nuestra inseguridad.

Aquí van:

 

Primera Fuente de inseguridad. Incoherencia entre lo que decimos que vamos a hacer y lo que hacemos.

 

Cuando decimos que vamos a hacer algo, y de forma regular no lo hacemos, una parte de nosotros va creciendo en desconfianza hacia uno mismo. Esta desconfianza puede manifestarse en creencias como que soy vago, que no tengo constancia, o voluntad, o disciplina. Y cada vez que somos incoherentes entre lo que decimos que vamos a hacer y lo que hacemos, estas creencias se van fortaleciendo y nos las vamos creyendo cada vez más y más.

Podemos evitar esto siendo conscientes primero de que si decimos algo y no lo hacemos estamos alimentando lo opuesto a lo que queremos. Y segundo, eligiendo de forma muy intencionada qué sí nos proponemos hacer, y hacerlo. Y si no vemos que sea el momento es preferible dejarlo para otra ocasión.

Pon en tu lista de quehaceres sólo aquellas acciones que sepas seguro que vas a poder realizar y no añadas ninguna más “por si acaso”.

 

Segunda Fuente de inseguridad. Hablarse mal a uno mismo

 

Cuando decimos de uno mismo “qué torpe que soy”, “parezco tonta”, “no se me da nada bien”, …, aunque sea de broma y sepas que no eres tonta, el pensamiento ya ha ocurrido y, de nuevo, una parte de ti se lo va a creer. Esta parte se cree todo lo que oye y no sabe distinguir entre lo que es broma y lo que es en serio.

Sé serio con los adjetivos que utilizas para describirte. Por regla general, no uses contigo mismo adjetivos que no usarías con las personas a las que quieres.

Si ya tienes la manía de decirlo o se te escapa, utiliza esta forma de crear un nuevo hábito. Cada vez que te escuches decir algo que devalúa quien eres como persona, párate a decir, por ejemplo: “en realidad no soy esto. Soy una persona inteligente, con muchas habilidades y capacidades”. De esta forma acabarás con un hábito que alimentaba tu inseguridad. Y además potenciarás uno nuevo mucho más útil para crecer en confianza y seguridad.

 

Tercera Fuente de inseguridad. No cubrir nuestras necesidades.

 

¿Cuántas veces pones por delante de tus necesidades las necesidades del trabajo, de alguien de tu familia o de un amigo? En cada una de estas ocasiones lo que puede acabar pasando es que te quedes sin satisfacer tu necesidad de descanso, de diversión, de aprendizaje, de salud, etc.

Y cada vez que una de nuestras necesidades no es satisfecha nuestro yo se pone en alerta pensando,” ¿cuándo podré descansar o pasar tiempo con mis amigos o salir a dar un paseo?” Esta incertidumbre crea inseguridad en uno mismo.

De ahí que si queremos ganar en confianza y seguridad es necesario que aprendamos a decir no a algunas de las exigencias o peticiones externas y empezar a decir sí a uno mismo. No está en nuestro control que otro empatize con nosotros y nos dé un hora libre para nosotros. Pero si está en nuestro control decir hasta dónde podemos dar.

 

Cuarta Fuente de inseguridad. Desconfiar

 

O lo que es lo mismo, poner desconfianza en una situación, persona, organización, aparato electrónico, etc. Ésta es, sin duda, la forma más rápida de despertar nuestra desconfianza e inseguridad.

No se trata de poner confianza en que las cosas van a salir exactamente como queremos. Sino de poner confianza en que, pase lo que pase, vamos a estar bien, vamos a encontrar la forma de seguir adelante.

Si esperas a que la confianza venga de fuera, a que te la demuestren, lo que haces es soltar el poder que tienes de vivir una situación desde la serenidad o la calma y dársela a otra persona o a la situación.

La confianza es aquello que ponemos en presencia de la duda, la incertidumbre, el desconocimiento. Ahí es cuando es más útil.

 

Quinta Fuente de inseguridad. Dar más importancia a “lo malo” que a “lo bueno”.

 

De forma natural tendemos a dar más importancia a “lo malo”, a lo que se puede romper, a lo que hay que arreglar. El peligro de dar importancia sólo a lo que no funciona o tenemos que resolver es que nos pasamos gran parte de nuestra vida experimentando lo roto, lo que no funciona y con un nivel de estrés elevado diseñado para resolver y buscar soluciones.

Lo que podemos hacer es dedicar también tiempo a ver lo que sí funciona, la belleza de lo que nos rodea, de las personas con las que convivimos. Cuando hacemos esto una de las sorpresas que nos llevamos es que hay más cosas que van bien que las que van mal. Tomamos perspectiva y despertamos un estado emocional de mayor calma, tranquilidad y confianza. Es desde este estado desde donde podemos volver a mirar lo que no funciona o el problema que tengamos y estar mejor preparados para resolverlo rápida y creativamente.

Otra de las cosas que puedes hacer es dejar de categorizar todo lo que ocurre como bueno y malo y mirarlo como útil.

 

Y es que de cualquier experiencia que nos ocurra, si nos paramos a reflexionar, podemos sacar algún beneficio.

 

Recuerda que eres luz, así que sal ahí fuera y ¡¡brilla!!

 

Un abrazo enorme,

Mónica

 

 

Descubre mis cursos Online:

La gestión más completa e innovadora de tus emociones

 Curso Online Poder Emocional - La gestión más completa e innovadora de tus emociones

Tanto si lo que quieres es dejar de enfadarte cada dos por tres, gestionar mejor cómo te afecta lo que ocurre a tu alrededor o las noticias que ves, aprender a suavizar un poco tu carácter o vivir con tu hipersensibilidad, en el Curso Online PODER EMOCIONAL encontrarás las claves para ello.

Ponte al mando y ¡no des tu poder a nadie!
Training Mensual Poder Personal

PODER PERSONAL es un curso mensual online en directo que te permite desarrollar la mejor de las herramientas: tú mismo.

Por eso, si estás preparada o preparado para despertar tu Poder Personal, aprender a conectar con él y ponerte al mando de tus emociones, tu mente, tus relaciones y tu energía física, únete al Training Mensual Online PODER PERSONAL donde una vez al mes estaré contigo en vivo para decirte cómo hacerlo.

 

¡Te espero en los cursos!

——————–
PODCAST
——————–

Escucha el audio del vídeo en el Podcast “Ponte Al Mando”:
iVoox 

iTunes

——————–
DESCARGA EL RESUMEN
——————–

Puedes descargar el resumen completo aquí: Resumen Descargable (.pdf) 

——————–
DESCARGA EL AUDIO COMPLETO
——————–

Puedes descargar el audio completo del vídeo aquí: Audio Descargable (.mp3)

——————–
SUSCRÍBETE A MI CANAL
——————–

No te pierdas ni un solo vídeo: www.youtube.com/c/MonicaGarciaElFactorHumanoBurgos

——————–
HAZTE FAN
——————–

Síguenos en FB: www.facebook.com/MonicaGarcia.EFH/

——————–
SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
——————–

Únete a nuestra lista y recibe información y recursos como este aquí.

——————–
AHORA TAMBIÉN EN INSTAGRAM
——————–

Síguenos en Instagram aquí.

 

5 fuentes de inseguridad que desde hoy puedes evitar

 

5 fuentes de inseguridad

 

5 fuentes de inseguridad

 

5 fuentes de inseguridad

 

5 fuentes de inseguridad

 

5 fuentes de inseguridad

 

5 fuentes de inseguridad

Comments

comments

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.