5 errores que hacen que una conversacion acabe en discusion

5 errores que hacen que una conversacion acabe en discusion

5 errores que hacen que una conversacion acabe en discusion

 

CONVERSACION. Descarga de forma gratuita el audio completo (.mp3) y el resumen (.pdf) de la publicación.

 

Hay distintos ingredientes dentro de una conversacion que pueden hacer que esta fluya de forma armoniosa hacia el entendimiento y el buen rollo, o que tome la dirección de la confrontación o acabando cada uno por su lado.

Estos son 5 de los errores más comunes que impiden mantener un diálogo abierto. Errores que, si evitamos, será más fácil que la conversacion fluya. Aún si partimos de formas de ver o preferencias opuestas:

 

1. Pensar que comunicar equivale a hablar

 

Cuando creemos esto nos enfocamos en las palabras, en qué decir, cómo decirlo. Sin embargo, seguro que en alguna ocasión has experimentado el decir una misma cosa de maneras distintas obteniendo siempre el mismo resultado.

Si decir lo que quieres no te lleva a ningún sitio, entonces ha llegado el momento de escuchar.

No el momento de callar, sino de escuchar con la intención. No sólo de dejar hablar al otro, sino de hacer el esfuerzo de comprender lo que la otra persona me intenta decir a mí. No se trata de dar la razón, de cambiar de forma de ver. Sino que se trata de escuchar lo que es importante para esa persona.

Empatizar con lo que otra persona piensa, aunque no lo compartas, hará que te sientas más conectado a la otra persona, más abierto. Y eso provocará que la otra persona se abra también más a escuchar lo que tú tienes que decir.

¿Si no estamos abiertos a lo que la otra persona nos dice, porqué tiene que estar abierta la otra persona a lo que nosotros decimos?. Si queremos que nos escuchen, lo mejor que podemos hacer es escuchar primero.

 

2. Doy por sentado que mis palabras han sido entendidas

 

Es decir, supongo que lo que digo significa lo mismo para la otra persona que para mí. O que ha entendido exactamente lo que yo quería decir.

Sin embargo, cada vez que enviamos un mensaje a otra persona, ésta lo pasa por un “interpretador” o “descodificador”. Y éste puede cambiar el sentido de las palabras sin saber que lo está haciendo.

De ahí que cuando preguntamos “¿me has entendido?”, si la persona a entendido “algo”, y normalmente será así, te dirá que sí. Sin embargo, eso no significa que lo que ha entendido es lo que tu querías que entendiera.

Da igual lo claro que pienses que hablas. La mejor forma de asegurarte que tu mensaje ha llegado sin distorsión es preguntar: ¿Qué me has entendido?, y dejar que te lo diga.

Sólo así estarás seguro de si han entendido lo que querías transmitir, y evitarás malos entendidos o enfados por tu parte al pensar que no te escuchan.

En la mayoría de las situaciones la persona sí nos ha escuchado, pero simplemente, ha entendido algo distinto.

Mantén la conversacion abierta asegurándote también que entiendes lo que la otra persona te dice devolviéndole lo que has entendido. Aunque parezca absurdo o poco natural evitarás muchos conflictos, te lo aseguro.

 

3. Generalizar

 

Los adverbios como siempre o nunca, llevan a la otra persona a buscar un momento donde eso no fue así, y si lo encuentran, tu argumento pierde toda la valía.

Usa el lenguaje de la forma más precisa y objetiva posible para que lo que digas no pueda ser interpretado.

Por ejemplo: los últimos 3 días has llegado a las 13:15h en vez de a las 13:00h como dijiste que ibas a hacer.

Si los hechos han sido esos, las probabilidades de que la otra persona lo reconozca y esté abierto a hablar de ello, como mínimo, se doblan.

 

4. Hablar del pasado

 

El problema de hablar del pasado es que coloca la conversacion en un punto donde no se puede cambiar nada de lo ocurrido. Y además, da pie a que la otra persona haga lo mismo, desviando la conversacion fuera de lo que podemos hacer y nos adentra en la culpabilidad, la impotencia y la frustración.

Es preferible mantenerse en la situación actual y enfocarla en qué es lo que yo necesito que sea diferente, o espero que sea diferente, y mantener el diálogo abierto desde ahí.

Preguntarnos: ¿Qué podemos cambiar cada uno de nosotros? Y ¿qué queremos para el futuro?

 

5. Querer tener razón

 

Esta es la más dañina de todas, ya que si partes de que tú tienes razón, o de que hay sólo una razón o una forma correcta o buena de ver, la conversacion se convertirá en una serie de argumentos para convencer al otro de lo mío.

Así la conversacion se convierte en un duelo para ver quién tiene razón o para conseguir que la otra persona nos de la razón. Una o ambas personas se posicionan de forma rígida en su postura y la conversacion no va a ningún sitio, únicamente porque las personas que participan en ellas han decidido no moverse.

En vez de conversar, argumentamos, dejamos de escuchar al otro y creamos una distancia que se va haciendo cada vez mayor.

Si observas que estás queriendo tener razón, párate y hazte la siguiente pregunta: ¿cuál es mi objetivo: tener razón o mantener la armonía, el buen rollo y la conexión con esta persona? Y dependiendo de lo que respondas, elige tu siguiente paso 🙂

En la mayoría de las situaciones una tontería se convierte en una discusión únicamente porque perdemos el foco de lo que es importante. Y a veces tiene que pasar un rato para que una o las dos partes se den cuenta de ello y la armonía vuelva a reinar.

Espero que evitando estos errores mantengas más conversaciones útiles y beneficiosas para ti y la persona con las que las tienes.

Recuerda que eres luz, así que sal ahí fuera y ¡¡brilla!!

 

Un abrazo enorme,

Mónica

 

Descubre mis cursos Online:

 
La gestión más completa e innovadora de tus emociones
 Curso Online Poder Emocional - La gestión más completa e innovadora de tus emociones

Tanto si lo que quieres es dejar de enfadarte cada dos por tres, gestionar mejor cómo te afecta lo que ocurre a tu alrededor o las noticias que ves, aprender a suavizar un poco tu carácter o vivir con tu hipersensibilidad, en el Curso Online PODER EMOCIONAL encontrarás las claves para ello.

Ponte al mando y ¡no des tu poder a nadie!
Training Mensual Poder Personal

PODER PERSONAL es un curso mensual online en directo que te permite desarrollar la mejor de las herramientas: tú mismo.

Si estás preparada o preparado para despertar tu Poder Personal, aprender a conectar con él y ponerte al mando de tus emociones, tu mente, tus relaciones y tu energía física, únete al Training Mensual Online PODER PERSONAL donde una vez al mes estaré contigo en vivo para decirte cómo hacerlo.

 

¡Te espero en los cursos!

——————–
DESCARGA EL RESUMEN
——————–

Puedes descargar el resumen completo aquí: Resumen Descargable (.pdf) 

——————–
DESCARGA EL AUDIO COMPLETO
——————–

Puedes descargar el audio completo del vídeo aquí: Audio Descargable (.mp3)

——————–
SUSCRÍBETE A MI CANAL
——————–

No te pierdas ni un solo vídeo: www.youtube.com/c/MonicaGarciaElFactorHumanoBurgos

——————–
HAZTE FAN
——————–

Síguenos en FB: www.facebook.com/MonicaGarcia.EFH/

——————–
SUSCRÍBETE A MI NEWSLETTER
——————–

Únete a nuestra lista y recibe información y recursos como este aquí.

——————–
AHORA TAMBIÉN EN INSTAGRAM
——————–

Síguenos en Instagram aquí.

 

Comments

comments

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.